top of page
Buscar

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR EL MODELO CANVAS EN TU EMPRESA

  • Foto del escritor: ASR Grupo Consultor
    ASR Grupo Consultor
  • 4 abr 2019
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 5 abr 2019

¿Tienes un negocio, pero no sabes con certeza de qué está compuesto y cuáles son los esfuerzos diarios para que esta funcione? O ¿tu negocio se encuentra en una fase en donde sabes que es necesario realizar ciertos cambios, pero no sabes por dónde partir? Si este es tu caso, esta información te va a ser de mucha ayuda.



El Business Model Canvas, o Lienzo de Modelo de Negocio (en español), es la radiografía de tu negocio, la cual te permitirá ver de manera muy práctica, de qué está conformada tu empresa, con el fin principal de que tengas claridad en cada uno de los integrantes y elementos que la conforman y con ello puedas tomar decisiones efectivas y seguras.


Algunos de los beneficios principales que aporta el Business Model Canvas son:

  • Claridad en la estructura de tu empresa

  • Traducción de tu modelo de negocios en un lenguaje simple y práctico

  • Es aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa, gracias a que el diseño del modelo es muy amigable

  • Compartir tu negocio con quienes desees, de una manera 100% visual, digerible y original.

Una vez que lo hayas desarrollado este te servirá para:

  • Moldear y estructurar tu empresa. Identificando las áreas de oportunidad y amenaza a las que necesitarás hacer frente.

  • Crear nuevas ideas que puedes implementar en tu empresa

  • Prototipar los cambios que desees y necesites, partiendo del llenado de nuevas ideas en los distintos bloques que conforman el Canvas.

Es importante mencionar que este Modelo fue creado por Alexander Osterwalder, cuyo modelo viene explicado a profundidad en su libro “Generación de Modelos de Negocio”, sin embargo, hoy te compartimos de manera clara y simplificada, de qué está conformado el Lienzo de Modelo de Negocio y la explicación de cada uno de sus módulos:

Partamos de que el lienzo se encuentra dividido en nueve módulos, los cuales reflejan la lógica que sigue una empresa para que esta genere ventas y sea redituable. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.


Módulo 1 – segmento de mercado: En este módulo se describe los diferentes grupos de personas o entidades a las que tu empresa les entrega un producto o servicio. Este módulo es el centro del modelo, debido a que sin clientes no hay negocio.

Lo ideal es buscar un nicho de segmento, debido a que se atiende una necesidad exacta o particular, pero con la seguridad de que será bien atendida, con lo cual, las personas estarán dispuestas a pagar por ello. No creas que entre más mercado se abarque es mejor; según evolucione la empresa, esta te dará la información necesaria para ampliar y/o modificar el segmento de clientes al que se dirige la misma.


Módulo 2 – Propuesta de Valor: Es aquello que ofreces a tu cliente que te hace distinto y único ante la competencia e industria en la que te desenvuelves. Punto clave para desarrollar este módulo es tener claridad en que la propuesta es lo suficientemente atractiva y cubre una necesidad aún no resuelta, por la cual tus clientes estarían dispuestos a pagar sin problema alguno. Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y presentar una oferta nueva o competidora, mientras que otras pueden ser parecidas a ofertas ya existentes e incluir alguna característica o atributo adicional.

Estos son algunos de los elementos, los cuales te podrían ayudar a determinar sobre qué vas a apostar para la creación de tu propuesta de valor; novedad, mejorar el rendimiento, personalización, diseño, precio, marca, accesibilidad, reducción de riesgos, comodidad.

Módulo 3 – Canales: Es la manera en la que tu empresa se va a comunicar con tus clientes. Para este punto, se pueden utilizar y combinar diferentes canales. Dentro de sus funciones de los canales se encuentran: dar a conocer a los clientes tu producto y/o servicio, permitir que los clientes compren tu propuesta de valor, ofrecer a los clientes un servicio de atención posventa.


Módulo 4 – Relaciones con Clientes: Describe los distintos tipos de relaciones que establece la empresa con tu cliente, las cuales pueden estar basadas en captación de clientes, fidelización de clientes o estimulación de ventas. Te recomendamos identificar en qué fase te encuentras para así poder desarrollar una estrategia respecto de los mensajes que enviarás a tu cliente para que tenga cierto comportamiento, ya sea consideración, captación de nuevos clientes, generación de venta, etc. Aquí te compartimos algunas de las alternativas de relación con tu cliente que puedes mantener: asistencia personal, autoservicio, servicios automáticos, comunidades, creación colectiva.


Módulo 5 – Fuente de Ingresos: Es lo referente al flujo de caja, resultado de los esfuerzos de los módulos anteriores, sin embargo, se debe saber cuáles serán las fuentes de ingresos de tu negocio (para calcular los beneficios, es necesario restar los gastos a los ingresos). Esto para tener claridad de que lo que se está desarrollando vale la pena y es negocio.

Algunas formas de generar una fuente de ingresos son: venta de activos, cuota por uso, cuota de suscripción, préstamos, alquiler o leasing, concesión de licencias, publicidad.

Al observar, ajustar y afinar tu fuente de ingresos, conforme a los resultados que se vayan generando a lo largo del tiempo, te permitirá identificar el porcentaje de tus costos, el tiempo que tardarás en recuperar lo invertido o llegar al punto de equilibrio, y ante ello, tomar las decisiones necesaria para mantener a flote y hacer crecer a tu negocio.


Módulo 6 – Recursos Clave: En este apartado se describen los activos más importantes, necesarios para hacer realidad la entrega de propuesta de valor a tu segmento de clientes y así, lograr que tu modelo de negocios funcione.

Los recursos clave pueden ser humanos, tecnológicos, físicos y económicos. Los cuales son muy importantes de identificar para saber cuánto te va a costar tenerlos y con ello poder echar a andar tu modelo de negocios tal cual lo has desarrollado.


Módulo 7 – Actividades Clave: En este módulo se describen las acciones necesarias que se deben realizar en el día a día del negocio, para hacer que el modelo de negocio funcione. Estas actividades deberán ser las primordiales, las cuales se pueden dividir en las siguientes categorías: producción, resolución de problemas, plataforma, marketing, servicio posventa.


Módulo 8 – Asociaciones Clave: Que no es más que la red de proveedores que formarán parte de tu empresa y que contribuirán al funcionamiento óptimo de tu modelo de negocio. La pregunta clave de este módulo es ¿con quién vas a trabajar?

Estos son los cuatro tipos de asociaciones más comunes que una empresa puede tener:

· Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras

· Asociaciones estratégicas entre empresas competidoras

· Joint Ventures (empresas conjuntas para crear nuevos negocios)

· Proveedores que garantices la fiabilidad de los suministros


Módulo 9 – Estructura de costes: Describe todos los costos necesarios para poner en marcha el negocio, los cuales resultarán de las propuestas establecidas en cada uno de los módulos anteriores. Te recomendamos que para este punto también se considere una reserva de fondos para hacer frente a aquellas cuestiones que no contemplaste, pero que serán necesarias para lograr la entrega de propuesta de valor diseñada.


Como puedes observar, el Modelo de Negocios Canvas, es una herramienta práctica y fácil de desarrollar, la cual te permitirá crear valor, mejorando o transformando tu empresa. Te sugerimos aplicar esta herramienta a tu empresa si te encuentras en una fase de cambios, o si deseas mejorar la forma en que se están haciendo actualmente las cosas en tu negocio.

 
 
 
bottom of page